Representantes de la Junta Directiva de EMCOEN han mantenido esta mañana un encuentro con la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz, para transmitirle las inquietudes, necesidades y problemas que el colectivo empresarial, comercial y emprendedor tiene actualmente en el Ensanche de Vallecas.

Al encuentro, celebrado en el vivero de empresas del distrito de Puente de Vallecas, han asistido también otras asociaciones de comerciantes de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

La Presidenta de Emcoen, Carmen Llopis, ha hecho especial hincapié en la necesidad de dinamizar, mediante acciones similares a la recientemente celebrada coincidiendo con la celebración de HALLOWEEN, un tejido comercial  “demasiado disperso por el propio diseño urbanístico del barrio”. Para Llopis, además, es fundamental  que las administraciones continúen trabajando por la seguridad de la zona, “nos consta la coordinación entre Policía Nacional y Municipal para garantizar la seguridad de los comercios de la zona. Pero hay que buscar soluciones a la problemática que supone la cercanía de la Cañada Real y la existencia de algún paso demasiado directo desde nuestro barrio que perjudica a determinados negocios de hostelería que además han visto como el Ayuntamiento, tras una recategorización de las calles, pretendía subirles los impuestos de instalación de terrazas hasta un 130%”.

Asimismo, Llopis ha trasladado a la Directora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid que “el Ensanche sigue siendo una ciudad dormitorio” con el perjuicio que eso causa al comercio minorista. “Hay que pensar, crear y organizar actividades que minimicen esa dispersión comercial y esa apariencia de ciudad dormitorio, y para ello nos sería muy útil la colaboración activa del Ayuntamiento de Madrid más allá de las meras subvenciones cuya solicitud no resulta fácil y que por su propia dinámica aportan demasiado poco y tarde a cualquier proyecto”.

A este respecto, la propia Directora General del Ayuntamiento ha reconocido que “es cierto que la política de subvenciones es una tortura para el empresario o comerciante. Es muy complejo acceder y además se satisfacen con posterioridad, lo que claramente resulta una lacra para el solicitante. Pero así están las cosas”.

Por ello, la Presidenta de EMCOEN ha trasladado algunos de las acciones que la asociación ya ha realizado y ha presentado someramente otras “que pretendemos llevar a cabo”. Entre ellas, además de un proyecto de señalización de los comercios del barrio, en el que Díaz se ha mostrado muy interesada, destaca la petición de que el Ayuntamiento potencie y colabore en la construcción de un mercado de abastos en el Ensanche de Vallecas. Proyecto que sin duda, y a juicio de Llopis, “supondría un impulso que dinamizaría sobremanera el barrio”. La idea de EMCOEN es, además, que ese mercado se convierta en un  centro de vida social y cultural del Ensanche de Vallecas”. Sin embargo, la Directora General ha mostrado su recelo a ese proyecto argumentando que “actualmente se descarta la construcción de nuevos mercados en Madrid, porque ya no son considerados servicios públicos obligatorios”, y ha recordado que recientemente “nos echaron atrás el de Las Tablas por ese mismo motivo”.

No obstante, el encuentro se ha cerrado con el ofrecimiento expreso de  Llopis a que el Ayuntamiento tome medidas concretas para el fomento del emprendimiento y colabore activamente con la asociación en la elaboración de un Proyecto de Investigación que compare, para sacar conclusiones e ideas que potencien la actividad empresarial, el tejido económico y comercial del Ensanche con el de otros PAUS de reciente construcción como Las Tablas, Montecarmelo o Sanchinarro.